04 – Hacia Adentro

Girarse cara adentro no es para nada mudar de dirección. Ir cara adentro no es para nada un “ir”. Virarse cara dentro significa sencillamente que has estado corriendo tras este y aquel deseo. Y has estado corriendo y corriendo, y una y otra vez has llegado a la frustración de que cada deseo trae miseria, que no hay totalidad a través del deseo, que jamás llegas a parte alguna, que la satisfacción es imposible. Al ver esta verdad, que correr tras los deseos no te lleva a parte alguna, te detienes. No se trata de que hagas ningún esmero para detenerte. Si haces algún esmero para detenerte, vuelves otra vez a correr. De una manera sutil todavía estás deseando: quizá ahora lo que quieres es no querer. Si haces un esmero para ir cara adentro todavía vas fuera. Cualquier esmero solo puede llevarte cara afuera, al exterior. ¿De qué forma puedes tener un viaje cara adentro? Tu ya estás ahí, carece de sentido ir. Cuando el ir se detiene, los viajes desaparecen; cuando los deseos ya no enturbian tu psique, estás adentro, esto es lo que se llama ir cara adentro, mas no es un virarse en lo más mínimo, es sencillamente no salir.
Hacia Adentro - Osho Zen Tarot
Hacia Adentro – Osho Zen Tarot

Comentario:

La mujer que aparece en esta imagen tiene una ligera sonrisa en su semblante. Realmente, solo observa las imposturas de su psique, sin juzgar, sin intentar detenerlas, sin identificarse; únicamente observa tal y como si pasase tráfico en la carretera, o bien ondas en la superficie de un pozo.

Y las imposturas de la psique son ligerísimamente entretenidas, saltando cara arriba y cara abajo y retorciéndose de una y otra forma, tratando de captar tu atención y de meterte en el juego. Desarrollar el don de alejarse de la psique es una de las más grandes bendiciones.

Verdaderamente es todo cuanto engloba la meditación. No se trata de cantar un mantra o bien de reiterar una aseveración, sino más bien sencillamente de observar, tal y como si la psique perteneciera a alguien diferente. Estás listo para tomar esta distancia ahora y observar el espectáculo sin quedarte atrapado en el drama. Abandónate a la simple libertad de Ir Cara Adentro toda vez que puedas y la habilidad de la meditación medrará y ahondará en ti.


Esta carta del Tarot de Osho, Cara Adentro, representa una acción que se da muy naturalmente muy frecuentemente al día en todos y cada individuo. El ir cara dentro pareciese que por sí representa un viaje, y como todo viaje pareciese que representa un enorme traslado o bien un enorme esmero y en un caso así para nada lo es. El hecho de virar y mirar cara adentro prueba un instante en el que se deja de correr tras los deseos para poner un tanto de reposo para lo que no se tiene.

Es esencial ya antes de vivir de lo que uno no tiene poder gozar de lo que uno ya tiene, esta oración que semeja ser un traba lenguas representa una enorme verdad que aparece en la mayor parte de las realidades en nuestro planeta. En ocasiones nos pasamos corriendo por venir cara algo que no está y no nos sentamos a gozar de lo que tenemos. Todo extremo acarrea cara un estado de insatisfacción. Hay que tener un tanto de las dos, hay que ir por lo que no se tiene mas gozando al unísono de lo que se ha conseguido, es de esta forma que se puede localizar un equilibrio entre experiencia y deseo lo que vuelve a un individuo en un estado de placer. Un placer que no se marcha con el tiempo, una alegría y solidez que pervive en la mayor parte de los días.

Si te salió esta carta en tu tirada de Tarot Budista es pues en los últimos tiempos has estado corriendo tras las frustraciones, has venido escapando de esos deseos no cumplidos y te has olvidado de quien eres, de sentirte bien y a pleno contigo. Jamás es tarde para reposar y reanudar las bridas de tu camino, no permitas que las ausencias manejen tu presente, tienes todo cuanto precisas para pararte firme y conseguir todo cuanto te plantees, sencillamente debes destapar la ceguera que te has puesto, y para ello precisas tiempo para meditar y mirar cara en ti.

Esto es lo que representa esta carta, una pausa en el planeta social para reanudar los conceptos básicos que probaban a una personalidad fuerte y alegre. No procures afuera lo que está adentro, por el hecho de que así proseguirás conociendo miedos que solo alargarán esas victorias tan anheladas, no hay nada mejor que estar bien con uno mismo, y para eso no precisas a nada ni absolutamente nadie más. ¡Anímate a ser feliz!.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tarot Osho Zen
error: Content is protected !!