08 – Culpa

¡Este instante!… Este acá y ahora… se olvida cuando comienzas a meditar en concepto de conseguir algo. Cuando brota la psique que pretende algo, pierdes contacto con el paraíso en el que estás. Este es uno de los enfoques más liberadores: ¡te libera ahora! Olvida todo lo relacionado con el pecado y olvida todo lo relacionado con la santidad: los dos son estúpidos. Los 2 juntos han destruido todos y cada uno de los gozos de la humanidad. El pecador se siente culpable; por eso haya perdido su alegría. ¿De qué manera puedes gozar de la vida, si estás sintiéndote culpable continuamente, si estás yendo a la iglesia continuamente a confesarte que has hecho esto mal y has hecho aquello mal? Todo está mal y mal y mal… Tu vida semeja que está hecha de pecados. ¿ De qué manera puedes vivir placenteramente? Se hace imposible gozar de la vida. Te vuelves pesado, estresado. La culpa se asienta en tu pecho como una roca, te aplasta: ¿De qué forma podrías bailar? ¿De qué forma puede bailar la culpa? ¿De qué forma puede querer la culpa? ¿De qué forma puede cantar la culpa? ¿De qué manera puede vivir la culpa? En consecuencia, el que considera que hace algo equivocado se siente culpable, está estresado, fallecido ya antes de morir; ha entrado ya en la tumba.
Culpa  - Osho Zen Tarot
Culpa – Osho Zen Tarot

Comentario:

La culpa es una de las emociones más destructoras de la que podemos quedar atrapados. Si hemos equivocado a otro, si hemos ido contra nuestra verdad, como es lógico nos vamos a sentir mal. Mas dejar que la culpa nos agobie, es invitar una jaqueca. Acabamos rodeados de nubes estresantes de duda sobre nosotros mismos y sentimientos de infravalora, hasta tal punto que no podemos ver la belleza y gozo que la vida trata de ofrecernos. Todos deseamos ser mejores: más cariñosos, más conscientes, más francos con nosotros mismos. Mas en el momento en que nos castigamos por nuestras faltas sintiéndonos culpables, podemos quedarnos atrapados en un ciclo de desesperación y falta de esperanza que nos quita toda la claridad sobre nosotros mismos y las situaciones que encaramos. Como eres, eres completamente perfecto y es de manera perfecta natural confundirse de tanto en tanto. Aprende de esto, muévete, sigue y usa la lección para no cometer exactamente el mismo fallo otra vez.


La culpa es una carta que marca un instante de calvario, de auto castigo, es uno de los sentimientos negativos más fuerte presente en las personalidades humanas. Es un sentimiento realmente difícil de enfrentar y una vez adquirido se vuelve más bastante difícil de suprimir.

Lo primero a tomar en consideración es que todo presente se supera con la planificación de un futuro, no hay mejor libertad que la propuesta por uno mismo y para esto hay que conseguir concienciarse, conseguir programar de manera firme los deseos a fin de que los pensamientos puedan convertirse de forma positiva, no sirve de nada ningún pensamiento o bien sentimiento que lleve a el estancamiento.

La mayoría de las religiones habla de castigos, que para poder superar un fallo hay que admitir un dolor, y la realidad de nuestras vidas marca que verdaderamente no es de esta forma, no hay peor dolor que aquel que se produce desde uno mismo. La realidad de los tiempos es que todo es una consecuencia de todo, con lo que si algo sucedió ya está, no se puede regresar en el tiempo y mudar el presente por consecuencia de un pasado, sí se puede mudar tu realidad en el instante que comienzas a dar el paso inicial para mudar el instante. Aún no se ha inventado la máquina del tiempo, con lo que no se puede mudar lo ya hecho de ninguna otra forma que comenzando con acciones nuevas.

Esta carta marca un instante bastante difícil para ti en tu tirada de Tarot, es verdad que la culpabilidad que sientes se vuelve tortuosa y hace que tus días se vuelvan grises tal y como lo representa la figura de la carta, mas es verdad que toda tormenta pasa, y que a fin de que tu realidad cambie solo puedes actuar , tu ambiente es escogido por ti, tus deseos son escogidos de exactamente la misma forma, todo cuanto ves a tu alrededor es una creación escogida por ti, no te contradigas ni dejes que el resto presionen tu realidad en tanto que solo tu la forjaste y escogiste. Si te sientes mal no tienes más que luchar contigo para sentirte bien.

Es una carta de Osho que marca un periodo de transición, un instante de meditación con tu interior para hallar las salidas a esta situación sofocante, silencia los chillidos de tu consciencia, habla con la paz que existe en ti y párate de nuevo firme en tu camino de desarrollo para continuar nutriendo la naturaleza propia de ti.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tarot Osho Zen
error: Content is protected !!