¿Quien fue Osho?

Bhagwan Shree Rajneesh, también llamado Osho o Acharya Rajneesh, nombre original Chandra Mohan Jain, (nacido el 11 de diciembre de 1931 en Kuchwada [ahora en Madhya Pradesh], India, y fallecido el 19 de enero de 1990 en Pune), líder espiritual indio que predicó una doctrina ecléctica de misticismo oriental, devoción individual y libertad sexual.

Osho
Osho, creador del Tarot Osho Zen

Primeros años

Como joven intelectual, Rajneesh visitó a maestros de las distintas tradiciones religiosas activas en la India y absorbió sus conocimientos. Estudió filosofía en la Universidad de Jabalpur, donde se licenció en 1955, y comenzó a dar clases en 1957, tras obtener un máster en la Universidad de Saugar.

A los 21 años tuvo un intenso despertar espiritual, que le inspiró la creencia de que la experiencia religiosa individual es el hecho central de la vida espiritual y que tales experiencias no pueden organizarse en un único sistema de creencias.

El despertar

En 1966, Rajneesh renunció a su puesto en la universidad y se convirtió en gurú (guía espiritual) y profesor de meditación.

A principios de la década de 1970 inició a personas en la orden de los sannyasis, que tradicionalmente renunciaban al mundo y practicaban el ascetismo.

Reinterpretando la idea de ser un sannyasi en términos de desapego más que de ascetismo, Rajneesh enseñó a sus discípulos a vivir plenamente en el mundo sin apegarse a él.

Los primeros occidentales acudieron a Rajneesh a principios de la década de 1970, y en 1974 se estableció la nueva sede de su movimiento en Pune.

La práctica básica que se enseñaba en el centro era la llamada meditación dinámica, un proceso diseñado para permitir a la gente experimentar lo divino.

El centro también desarrolló un programa diversificado de curación de la Nueva Era adoptado de Occidente. Rajneesh se hizo muy conocido por su enfoque progresista de la sexualidad, que contrastaba con la renuncia al sexo defendida por muchos otros maestros indios.

Osho y los EEUU

Rajneesh se trasladó a Estados Unidos en 1981 y, al año siguiente, constituyó Rajneeshpuram, una nueva ciudad que planeaba construir en un rancho abandonado cerca de Antelope (Oregón).

Durante los años siguientes, muchos de sus ayudantes de mayor confianza abandonaron el movimiento, que llegó a ser investigado por múltiples delitos, como incendio provocado, intento de asesinato, contrabando de drogas y fraude electoral en Antelope.

En 1985, Rajneesh se declaró culpable de fraude de inmigración y fue expulsado de Estados Unidos. Se le denegó la entrada en 21 países antes de regresar a Pune, donde su ashram pronto creció hasta tener 15.000 miembros.

Osho en Rajneeshpuram
Osho en Rajneeshpuram

El Gurú Osho

En 1989, Rajneesh adoptó el nombre budista de Osho.

Tras su muerte, sus discípulos, convencidos de que había sido víctima de una intriga gubernamental, manifestaron su creencia en su inocencia y se comprometieron a continuar el movimiento que había iniciado.

A principios del siglo XXI contaba con unos 750 centros situados en más de 60 países.

Rate this post

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tarot Osho Zen
error: Content is protected !!