2 – Esquizofrenia

El hombre está dividido. La esquizofrenia es una condición normal del hombre, cuando menos ahora. Quizá no era de este modo en el planeta primitivo, mas siglos de condicionamiento, de civilización, de cultura y religión han hecho del hombre una multitud: dividido, partido, contradictorio… Mas debido a que esta división va contra su naturaleza, en lo profundo, oculta en alguna parte, la unidad aún subsiste. Debido a que el ánima del hombre es una, todos y cada uno de los acondicionamientos como mucho destrozan la periferia del hombre. Mas el centro sigue íntegro. Debido a esto, el hombre sigue viviendo. Mas su vida se ha transformado en un averno. Todo el ahínco del Zen consiste en dejar de lado esta esquizofrenia, en desamparar esta personalidad dividida, en desamparar la psique dividida del hombre, en volverse uno, centrado, cristalizado. Tal y como eres, no puedes decir que eres. No tienes un ser. Eres una plaza de mercado: existen muchas voces. Si deseas decir “sí”, de manera inmediata el “no” está allá. Ni tan siquiera puedes vocalizar una simple palabra, “sí”, de forma total… De este modo la dicha no es posible; la infelicidad es la consecuencia natural de una personalidad dividida.
Esquizofrenia  - Osho Zen Tarot
Esquizofrenia – Osho Zen Tarot

Comentario:

La persona de esta carta da un nuevo giro a la vieja idea de “¡quedarse atrapado entre la espada y la pared!”. Mas estamos exactamente en este género de situación en el momento en que nos quedamos atrapados en el aspecto titubeante y dualístico de la psique. ¿Debería soltar mis brazos y caer de cabeza primero, o bien primero soltar mis piernas y caer de pie? ¿Tendría que ir acá o bien allá? ¿Debería decir sí o bien no? Con cualquier resolución que tomemos siempre y en toda circunstancia nos vamos a preguntar si hubiese sido mejor haber decidido de la otra forma. La única forma de salir del problema consiste, desafortunadamente, en soltarse de los 2 extremos al tiempo. No puedes localizar la salida de uno de ellos resolviéndolo, haciendo listas sobre los pro y los contra o bien, de cualquier forma, trabajándolo con tu psique. Es mejor continuar tu corazón, si puedes localizarlo. Si no puedes localizarlo, brinca, simplemente; ¡tu corazón comenzará a palpitar tan veloz que no va a haber equivocación respecto a qué lugar se halla!

Leer...  Madurez

Esta es la carta del Tarot Zen que prueba una fuerte división en el individuo. Este término de esquizofrenia es una condición muy normal en el hombre, más en el hoy día en contraste a aquellos mundos primitivos, y esto prueba a primer aspecto que es justamente una consecuencia por este tiempo que ha pasado, tantos años de civilización, tantos años de diferentes etnias que procuran imponerse, y tantas religiones que han hecho al hombre esclavo en una multitud dividida y contradictoria.

Vemos que la esquizofrenia en el hombre es solo una consecuencia del mismo hombre, lo que es muestra de esta naturaleza dividida, de esta enfermedad, la realidad de que bien en el fondo algo prosigue unido, es por esta razón que la persona prosigue respirando y compartiendo nuestro ambiente. Sin embargo vemos como esta vida se vuelve un averno, un planeta en el que solo se halla perdición, donde los factores de la lógica se pierden y únicamente queda espacio a pequeños impulsos sin ningún sentido.

El camino del Zen busca dejar a un lado toda esta realidad de Esquizofrenia, busca en el autoconocimiento enfrentar y quitar la personalidad dividida, esto implica poder centrarse, hallar una firmeza en los pensamientos y las acciones. Es la manera en que un individuo consigue purificarse y cristalizar su ser. Cuando vemos a la Esquizofrenia vemos a la contradicción en su más absurda expresión, vemos la suma de muchas voces que lo llevan a la confusión del individuo, es clarísimo que la dicha está muy lejos del alcance de esta atroz realidad, mas la única forma de enfrentar esta situación es encontrándose a sí mismo.

Leer...  El Creador

Cuando vemos la figura de esta carta del Tarot de Osho podemos estimar la literalidad de la oración de estar atrapado entre la espada y la pared, vemos como la persona se halla suspendida entre 2 riscos en donde la única salida aparente es la fuerte caída. Se ve en esta imagen una fuerte expresión de la misma manera que prueba la realidad de una persona que padece Esquizofrenia. Si sale esta carta en tu tirada de Tarot Zen es esencial que sostengas la calma, la división está presente en tu vida, en tu ambiente, es esencial aferrarse a las ramas del camino del Zen a fin de que con su energía se pueda localizar una firmeza que asista a enfrentar esta discordia. Si tienes alguna persona próxima que se halle así ayúdalo a salir de ese averno y comparte las simplezas más preciosas que se hallan en nuestras vidas.

4.1/5 - (18 votos)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!